Unidad 2 : Open access y repositorios institucionales de acceso abierto

 

Se conocen iniciativas relacionadas con lo que hoy se conoce como "Movimiento Open Access " que se remontan a los años 60, sin embargo, no es hasta la década de los 90, coincidiendo también con la aparición de la world wide web, cuando empiezan a emerger proyectos que se amparan bajo la denominación open access, tal como la creación del reconocido repositorio Arxiv en áreas relacionadas con al física, matemáticas y ciencias de la computación creado en 1991 por Paul Ginspard.

Los pilares sobre los que se apoya el OA son, por un lado las revistas científicas que responden a la definición total o parcial de OA, y por otro los repositorios institucionales o temáticos para el depósito, almacenamiento o archivo de la producción científica de una comunidad. Si bien el tema central de esta unidad son los repositorios, se hará una mención a la tipología de revistas open access existente actualmente.

Las revistas que responden total o parcialmente al concepto de OA podrían clasificarse en cuatro grandes grupos:

  1. Las revistas ya existentes que después de un embargo de 6 ó 12 meses facilitan el acceso gratuito  a sus ficheros o los depositan en bases de datos, como por ejemplo, Pubmed Central.

  2. Modelo híbrido en el que coexisten la forma de pago por suscripción y la de pago por publicación. Este modelo se está implantando entre las grandes editoriales como Elsevier.

  3. Revistas open access, en las que los derechos de copyright los retiene el autor o se utilizan licencias de uso en las cuales se estipulan bajo que términos pueden utilizarse los artículos, y paga por la publicación de sus artículos.

  4. Publicaciones OA gratuitas en las que el autor no paga por la publicación de sus trabajos y los derechos de explotación varían en función de quien posee el copyright o las licencias de uso

 

Un repositorio institucional de acceso abierto es algo más que un archivo donde almacenar ficheros. En primer lugar, responde al compromiso de una institución de hacer visible y preservar la producción de sus profesores o investigadores, implica la puesta en marcha de herramientas que lo permitan, el establecimiento de políticas para su desarrollo y la implicación de distintos estamentos para su consecución desde el personal de apoyo (bibliotecarios, servicios de información, técnicos informáticos), a los investigadores y a los gestores de la institución. Una eficaz participación de todas las partes permitirá que el repositorio sea una realidad y ofrezca  una imagen de la propia institución.

 

Antes de la puesta en marcha de un repositorio institucional tiene que establecerse un plan estratégico para su implementación y tenerse en cuenta una serie de variables que pueden agruparse en estas cuatro categorías:

  1. Costes

  2. Personal

  3. Partes implicadas

  4. Objetivos y servicios que se van a ofertar

 

Es importante que cuando se cree un repositorio se registre en algún directorio internacional para su difusión y constatación de su existencia.

Un proveedor de servicios que cumple con el protocolo OAI-PMH ( harvester ) se  encarga de recuperar, recolectar o capturar los metadatos de los archivos contenidos en repositorios que cumplen con dicho  protocolo.

Una de las rutas para alcanzar el acceso abierto a la producción científica  es la llamada ruta verde o auto-archivo de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto. Cuando el depósito de los ficheros lo hace el autor hablaríamos de  auto-archivo (self-archiving), pero no siempre sucede así, puede haber un  representante del autor o autores que lo haga en su nombre, en cuyo caso estaríamos en el caso de depósito mediado o delegado.

El acceso en abierto a las publicaciones favorece la visibilidad y la difusión de la investigación, favorece la educación y el desarrollo, rompe las barreras entre países pobres y ricos, hace se recupere parte de la inversión dedicada a la investigación científica. Estas consecuencias del open access no se alcanzarán si no existe un compromiso por todas las partes implicadas en el acceso, difusión y preservación de la investigación y la docencia de nuestros investigadores y profesores. Investigadores, instituciones, gestores de la información y políticos deberían ser conscientes de estas implicaciones y avalar y poner en marcha proyectos que conduzcan a ello.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Remedios Melero. Artículo 8.5. Open access y repositorios institucionales de acceso abierto [en línea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universodad Pompeu Fabra, 2012.  https://www.documentaciondigital.org>.