Unidad 7 : Vídeo en Internet

 

La digitalización del vídeo y la aparición de la tecnología HD, junto con la generalización del uso de internet y la web 2.0, han provocado un cambio en el acceso a la tecnología de creación y distribución del vídeo digital. Este se compone principalmente de cuatro aspectos básicos: los fotogramas por segundo, los códecs,  la resolución y relación de aspecto y el formato.

El vídeo digital está formado por una sucesión de imágenes digitales, tal y como el cine no es más que una sucesión de fotografías proyectadas sucesivamente. La velocidad a la que se reproducen estas imágenes se conoce con el término de fotogramas por segundo (fps).

 

 

El códec de compresión se refiere a la manera como el ordenador codifica cada una de las imágenes que forman el vídeo para guardarlas en memoria. La compresión consiste en optimizar la manera como se guarda la información que conforma un vídeo para reducir la cantidad de datos necesarios para guardarlo, reproducirlo o distribuirlo a través de la red.

La resolución es el tamaño de cada una de las imágenes que constituyen el vídeo. Dicho tamaño, en imagen digital, se mide en pixeles, que son los puntos de color que conforman la imagen.

 

 

I por último, el formato es una manera de codificar un archivo en información digital. Como usuarios, entendemos los formatos como tipos de archivos.

 

La edición de vídeo es la parte fundamental del proceso de post-producción. La edición no-lineal es la que se realiza con sistemas informáticos y vídeo digital. Permite, a diferencia de la edición lineal analógica, donde se iba grabando uno detrás de otro los fragmentos del producto final videográfico, una gran flexibilidad para reordenar los fragmentos de vídeo antes de crear un productor definitivo.

 

Una vez se ha preparado un proyecto de vídeo con una herramienta de edición, hay que exportarlo en un formato determinado para crear un archivo que se pueda reproducir, o bien sirva para trabajarlo en otro programa.

En el caso específico de querer distribuir el vídeo a través de Internet, es necesario tener en cuenta varios factores: si se utilizará o no una plataforma de distribución existente (p.e. Youtube o Vimeo), decidir los formatos que acepta cada plataforma, cual es el más adecuado, y preparar el vídeo con el códec de compresión que mejor se adapte a la plataforma escogida.

 

Aunque hay proyectos aún en fase experimental, la indexación de los vídeos se realiza actualmente a través del texto que acompaña el vídeo, ya sea en la página web propia donde lo tenemos alojado o en forma de palabras clave en Youtube u otra plataforma UGC.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Joan Soler-Adillon. Artículo 4.8. Vídeo en Internet [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.