Unidad 6 : Concepción y diseño de interactivos multimedia

 

La educación formal y la no formal corresponden a todas las actividades sistematizadas e incluso institucionalizadas que siguen un currículum determinado más o menos exhaustivo. En el carácter de ese currículum -generalista y obligatorio o cuasi-obligatorio para la formal y específico y voluntario para la no formal- radica la única diferencia entre los dos ámbitos. Por ello, los productos formativos de ambos se caracterizan esencialmente por la sujeción a dicho currículum y, desde nuestro punto de vista, son muy semejantes.

La educación informal, también llamada educación difusa, es un conjunto de procesos permanentes en los que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el entorno. Este ámbito inmenso y borroso incluye desde agentes tan genéricos como la familia o los amigos a la divulgación o difusión cultural con sus productos característicos como documentales televisivos o cinematográficos, libros, revistas y por supuesto programas interactivos culturales en cualquier soporte: CD-ROM, internet, DVD-ROM, etc.

Estas ideas se pueden esquematizar en la siguiente figura, en la que, de acuerdo con lo expuesto, se ha representado de forma fortalecida la frontera entre la educación informal y las otras dos.

La contribución del lector, importante en cualquier proceso comunicativo, es vital en un hipertexto. Pero lo que es indiscutible es que la labor del autor de un interactivo cuando crea vinculaciones entre conceptos consiste más en definir posibilidades que certezas. Debe decidir en cada momento cuánto y qué tipo de control deja en manos de su público. No en vano, pues, esta relación autor-lector, vista a menudo como una tensión a través del hipertexto, acostumbra a visualizarse como un eje, un segmento continuo entre control y descubrimiento .

El grado y la naturaleza del control compartido establecen diferencias tan importantes en el tipo de interacción resultante que suelen llevar a establecer zonas diferenciadas a lo largo de ese eje. El cuadro siguiente se puede apreciar esta caracterización:

 

Elección de opciones

Exploración libre

Contributoria

Autoría

El usuario es un lector con poco control, se limita a ir escogiendo continuamente entre diversas opciones.

El usuario ha de buscar activamente las conexiones que le llevaran a la continuación del programa.

El usuario puede añadir nuevas informaciones o establecer conexiones nuevas en el sistema preestablecido.

El usuario puede crear sus propias aplicaciones usando herramientas y recursos multimedia.

 

Toda esta reflexión nos lleva a la formulación de unas guías de diseño sumamente abiertas y generales que, en equilibrios diversos según las circunstancias, deben orientar la concepción y el diseño de cualquier interactivo de transmisión cultural.

  • Minimizar las dificultades negativas.

  • Generar dificultades positivas.

  • Optimizar el goce sin salirse excesivamente de la zona óptima de transmisión de conocimientos.

 

Referencia bibliográfica

 

J. Ignasi Ribas. Artículo 4.4. Concepción y diseño de interactivos multimedia [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.