Unidad 5 : Fundamentos en Marketing en buscadores

 

El objetivo de esta unidad es conocer los principales conceptos relacionados con la temática del módulo como “Márqueting en Internet” y “Márqueting en buscadores”.

Para que una empresa funcione en Internet es necesario que haga bien los siguientes cuatro procesos básicos:

  • Captación de usuarios hacia su sede web

  • Conversión de los usuarios en posibles o potenciales clientes (leads)

  • Conversión de los potenciales clientes en clientes efectivos

  • Fidelización de los clientes

 

Un punto crítico de todo el proceso es la obtención de los usuarios que iniciaran la cadena. En este punto se sitúan tanto el márqueting en buscadores (SEM Search Engine Marketing) como el posicionamiento en buscadores (SEO Search Engine Optimization).

El posicionamiento en buscadores consiste en el conjunto de procesos para conseguir mejorar la posición de una sede web en el listado de resultados ante unas determinadas palabras clave y en un determinado buscador. Por otro lado, la publicidad en buscadores incluye los servicios y procesos que tienen como objetivo la gestión de anuncios en los buscadores de una determinada sede web.

Desde la perspectiva de las empresas, los modelos de publicidad en la red son analizados en función de su coste y de la forma en que se factura el servicio. Hay dos formas básicas de facturación:

  • Por número de “impresiones” (Cost Per Impression CPI), o sea por el número de veces que un mensaje publicitario es mostrado en una página web para que un usuario lo vea.

  • Por el número de clics (Cost Per Click, CPC) que realiza un usuario en el mensaje publicitario y que implicará una visita a la web publicitada y por tanto una consulta al servicio o producto que contiene.

 

Una cuenta de Márqueting en buscadores tienen una estructura muy bien definida que aplican tanto Google Adwords como Yahoo Sponsored Search formada por:

  • Un conjunto de campañas publicitarias, cada una de ellas relacionada con un producto, servicio o marca comercial

  • Cada campaña está formada por diversos grupos de anuncios con el objetivo de tener un grupo de anuncios para cada aspecto o elemento concreto del producto o servicio que queremos promocionar

  • Cada grupo de anuncios está formada por diversas variaciones de un mismo anuncio referido a un mismo aspecto concreto.

  • Finalmente cada anuncio tiene asociadas un conjunto de palabras de clave que serán las encargadas de “disparar” su impresión cuando un usuario las utilice

 

Referencia bibliográfica

 

Cristòfol Rovira Fontanals. Artículo M519. Fundamentos del márqueting en buscadores [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. https://www.masterenbuscadores.com.