Unidad 6 : Evaluación de la usabilidad con usuarios

 

La principal materia tratada en el artículo de esta unidad es la DCU (Diseño centrado en el usuario). Este diseño tiene un procedimiento de trabajo que trata al usuario como el punto clave del diseño. Cuando se trabaja usando este planteamiento se pasa por cuatro etapas: análisis, definición, construcción y distribución.

 

 

La primera etapa, la de análisis, estudia el contexto de trabajo, quién es el usuario, en qué escenario se debe pensar, qué tareas deberá hacer, etc. La segunda etapa, la de definición, se estudia el modelo mental que los usuarios tienen del tipo de producto. El sistema debe responder a las expectativas de los usuarios. En la tercera etapa, la de construcción, entran los especialistas en lenguajes de marcado y programación y los diseñadores gráficos. Incluyen pruebas y tests para evaluar la usabilidad, y a partir de los resultados se podrá tomar decisiones. Y la última etapa, la de distribución, es cuando se realizan tests y demás pruebas que sirvan como feedback para establecer mejoras.

 

Existen varias técnicas de evaluación que se aplican en el DCU y se clasifican de la siguiente manera:

  • Evaluación heurística. A partir de una lista de criterios aceptados por los expertos en usabilidad, uno o varios expertos revisan el sitio web para comprobar los aspectos que son susceptibles de mejora en cuanto a usabilidad.

  • Recorrido cognitivo. A partir de las bases heurísticas, uno o varios expertos revisan el sitio web para comprobar cómo sería la actuación de un usuario que tiene un objetivo determinado.

  • Personajes. Los evaluadores definen uno o varios personajes que respondan a posibles usuarios del sistema, y considerando las características de estos realizan un recorrido cognitivo.

 

Algunas de estas técnicas son las siguientes

  • Técnicas basadas en la actuación de los usuarios

    • Card-sorting. Estudia la forma que tienen los usuarios de agrupar la información, categorizarla y asociarla. Se hace a través de papeles y ellos se encargan de estructurar la información que aparece en la página web tal y como ellos lo harían.

    • Test de usabilidad. Consiste en mandar unas tareas específicas a los usuarios y ver cómo las llevan a cabo.

    • Eyetracking. Estudia el recorrido de la mirada de los usuarios delante de una página web, en qué elementos se fija, cuáles obvia, en qué zonas presta más atención, etc.

    • Análisis de logs. Analiza estadísticamente los logs que generan los servidores web, o las cookies que deja el ordenador para ver qué busca el usuario y cómo.

  • Técnicas basadas en la opinión de los usuarios

    • Cuestionarios y entrevistas. Ambas técnicas tienen como objetivo recoger las impresiones de los usuarios. Se trata de una serie de preguntas que tienen por objetivo recoger información valiosa de la experiencia de los usuarios delante la página web. En el primer caso las preguntas son, principalmente, cerradas, y en el segundo abiertas.

    • Focus group. Consiste en organizar una conversación guiada con un grupo de usuarios para tratar aspectos del sistema.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Mari Carmen Marcos. Artículo 9.6 Evaluación de la usabilidad con usuarios [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.