Foro 5

 

Enunciado

 

  • ¿Cuál es el papel que, en su opinión, pueden desempeñar las emisoras de televisión y radio, los museos y los archivos en el futuro de la industria de las bases de datos multimedia y en el futuro en general de la oferta de contenidos multimedia en la Web?

  • ¿Cuáles son las principales dificultades para que haya más oferta de contenidos audiovisuales relacionados con el patrimonio cultural: los económicos, los tecnológicos, los legales (p.e. la propiedad intelectual) o el know-how sobre cómo tratar documentos multimedia?.

  • ¿Qué consecuencias traerá una futura web predominantemente audiovisual para nuestra profesión?

  • ¿Estamos preparados/mentalizados como colectivo para asumir un papel protagonista en el campo de la información multimedia similar al que jugamos en la información textual o impresa?

  • ¿Podemos pronosticar una futura Web de carácter predominantemente audiovisual en la cual los fondos multimedia, la oferta de cine y de programas de televisión, por ejemplo, sean una de sus claves principales?.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Lo cierto es que se abre un nuevo reto a los documentalistas con la adaptación y simplificación de los documentos audiovisuales en la red. Hace unos años este tipo de documentación era mucho más pesada y costosa de tratar a través de los ordenadores y de Internet, pero gracias a los nuevos formatos, la velocidad de Internet, los programas compresores, etc. la documentación audiovisual está sobrando un papel muy importante en la red.

 

Esta facilidad de uso ligada a las crecientes demandas y necesidades de los usuarios de Internet hacen que sea cada vez más importante y necesario un control de este tipo de información. Y es por ese motivo que los principales creadores y proveedores de estos documentos, como pueden ser televisiones, radios, museos, etc. tienen un papel más importante en la oferta de contenidos multimedia en la Web. Los usuarios van teniendo nuevas necesidades informativas que se van adaptando a las nuevas aplicaciones y servicios que se ofrecen, y si este tipo de contenidos se sigue desarrollando, estos centros pasarán a tener un papel fundamental en su distribución. Las necesidades informativas de los usuarios crecen al mismo tiempo que lo hacen los servicios, de modo que ofreciendo este tipo de documentación audiovisual a través de la red se estará creando una nueva necesidad al usuario.

 

Obviamente este efecto nos beneficia a los documentalistas, que nos vamos adaptando a las nuevas necesidades de información de los usuarios, así como a los nuevos medios, para ofrecer soluciones informativas de manera satisfactoria. Quizá es un tema que aún es demasiado novedoso como para decir que estamos plenamente preparados para ello, pero sí que los nuevos estudios se van adaptando a estas necesidades y ya se imparten en la carrera. De modo que estamos mentalizados y preparados para asumir este reto.

 

Aunque este cambio supondrá muchos beneficios para los documentalistas, también plantea dificultades que se tendrán que ir superando a medida que se vaya aplicando el cambio. Es importante conocer todos los aspectos legales relacionados con este tipo de documentación, ya que este es, probablemente, es aspecto más complejo y que puede traer más consecuencias. La documentación audiovisual se rige por una legislación bastante diferente a la convencional y es un campo aún por explorar. Las dificultades tecnológicas considero que se irán solventando a medida que se vaya evolucionando, tal y como pasa ahora, a medida que se da un paso adelante, se adaptan los archivos y su gestión a estos. Esto implica estar muy pendiente y al día de estas tecnologías.

 

Andrea