Foro 1

 

Enunciado

 

La usabilidad es aplicable a cualquier objeto que nos rodea ¿se puede utilizar cómodamente una tetera que tiene el asa en el mismo lado que por donde se vierte el agua?

Me gustaría que pensarais en problemas que habéis experimentado en vuestra navegación habitual y que se deben a no haber previsto el uso que el usuario haría de la página.

Abro el debate con un típico problema de usabilidad: al rellenar en un formulario web el campo de DNI escribo 12.333.444-J y el sistema me responde que el formato no es correcto, que no puedo poner signos, así que rectifico para poner 12333444J. Me hubieran ahorrado tiempo y frustración si junto al campo hubieran puesto un ejemplo de como se debe rellenar, por ejemplo con esta indicación: 11222333H.

Pasa lo mismo con los formularios en los que hay que poner fechas: ¿13/01/2010, 13-01-2010, 13/01/10? Si el sistema sólo entiende alguno de estos formatos, debe indicarse y así no cometeremos errores.

¿Qué otros casos se os ocurren que podrían mejorarse en las páginas web y que afectan a la usabilidad?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Cogiendo este mismo ejemplo de los formularios, hay un problema de usabilidad que me ocurre a menudo y es que muchos de estos formularios no advierten a priori de cuáles son los campos obligatorios que hay que rellenar, y una vez se ha enviado la información el sistema advierte de que algunos de los campos eran obligatorios. Y esto implica en la mayoría de los casos volver a introducir el típico código de verificación. Esto sucede en el mejor de los casos, porque hay algunas veces que cuando el sistema detecta algún error, borra todos los datos que se han introducido anteriormente y se debe volver a empezar desde cero.

 

Otro de los problemas de usabilidad que se pueden encontrar es cuando el sistema pide un alias o un nombre, de carácter único, y no avisa de que el elegido ya está escogido hasta que no se envía la información. Todos estos casos entorpecen y ralentizan la navegación de los usuarios y, en muchas ocasiones, provocan el abandono de la página web.

 

Además de problemas de usabilidad en formularios web, también se encuentran varios relativos a los enlaces, algunas páginas web no advierten de qué enlaces se han consultado, no cambian de color una vez visitados, y esto puede provocar duplicidad de consultas y pérdida de tiempo. Además, muchos enlaces abren páginas en pestañas diferentes del navegador lo que  puede provocar una saturación de estas pestañas abiertas y en algunos casos una pérdida de contexto.

 

Otro problema de usabilidad que se encuentran en algunas páginas web es el vocabulario que se utiliza, en muchos casos los diseñadores emplean palabras que el usuario no identifica como de su interés cuando en realidad sus contenidos sí lo son. Me encuentro con muchos menús principales que cuestan de interpretar y exigen entrar en cada categoría para saber qué encontrar en cada una de ellas.

 

Como se puede comprobar, todos estos problemas provocan que se ralentice el tiempo de consulta y de navegación en una página web, lo que es probablemente lo último que desean los que la han creado. Hoy en día las personas estamos acostumbradas a acceder a la información de manera rápida y dedicamos muy poco tiempo a leer los contenidos de la red, así que para garantizar la usabilidad de éstas lo mejor es procurar que se acceda a la información de manera rápida y sencilla.

 

Andrea