Foro 4

 

Enunciado

 

A partir de los ejemplos vistos en la unidad y de otros que irán surgiendo en este foro, justifique si está de acuerdo o no con esta afirmación aplicada a la recuperación de información en sitios web: "una imagen vale más que mil palabras".

 

Aportación personal

 

Hola,

 

La verdad es que siempre he creído en esta afirmación y es cierto que en la gran mayoría de los casos se cumple, pero como pasa habitualmente, hay excepciones, y para mí esta es una de ellas. En el aspecto de la visualización aplicada a la recuperación de la información esta afirmación no siempre se cumple. Hay muchos ejemplos dados en el artículo que me han costado de ver y entender, y eso que había una explicación.

 

Supongo que es difícil saber qué piensan los usuarios, cómo reaccionan ante los aspectos visuales, qué elementos se ven antes que otros, en resumen, cómo funciona la mente de los usuarios. Cada persona asume los estímulos externos de diferente manera, dependiendo de la edad, cultura, nivel de formación, etc. por eso considero que ofrecer los resultados de una búsqueda de información de modo visual es arriesgado, porque puede causar el efecto completamente contrario al que buscamos, en vez de ayudar a comprender y facilitar y amenizar la búsqueda, puede hacerla pesada, densa y difícil.  

 

Considero que una lista de resultados es la manera más sencilla y práctica para que el usuario entienda qué documentos necesita. Estamos acostumbrados a este modelo y automáticamente entendemos que los resultados que están en la parte superior serán los más pertinentes e irán disminuyendo a medida que aparezcan en zonas inferiores. Si bien, creo que añadiendo elementos de visualización a una lista puede enriquecer y ayudar al usuario en su búsqueda, como ha hecho Google añadiendo una visualización previa de la página antes de entrar en ella, pero siempre partiendo de un listado textual que muestra los resultados.

 

A no ser que la visualización esté muy lograda y muy pensada para los usuarios (y yo creo que esto sólo se podría conseguir en un entorno donde se conozcan muy bien a los  usuarios que interrogaran al sistema), no apostaría por la visualización en la recuperación de información. Ésta ya es de por sí una tarea difícil y complicarla con elementos visuales la haría más pesada.

 

Andrea