Foro 3

 

Enunciado

 

Valoración del programa Inmagic. Haga una aportación al foro presentando un breve informe valorativo sobre el programa Inmagic utilizado en esta unidad. En concreto, indique, por favor, su opinión sobre lo siguiente (siga, por favor, el mismo esquema):

  1. Funciones. Funciones del programa en general y sobre todo en relación al trabajo documental (indización, controles de validación, diccionario de palabras vacías, listas de valores admitidos, formatos de edición y visualización, etc.)

  2. Usabilidad. Facilidad de uso del programa (fácil, difícil, algunas cosas fácil, otros difíciles (¿cuáles?) etc...)

  3. Qué le falta. Carencias del programa en el nivel de conocimiento adquirido en el marco de esta Unidad (aspectos que se echan a faltar)

  4. Qué le sobra. Cosas innecesarias del programa (si es que las hay)

  5. Satisfacción subjetiva. Grado de satisfacción subjetiva de uso del programa.

  6. Otros. Cualquier otro aspecto que desee destacar el alumno.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Hasta ahora nunca había profundizado en el programa Inmagic, solamente lo había probado un par de veces en la facultad, pero no pude hacerme una valoración de éste. La verdad es que me ha sorprendido, porque una vez abres el programa, el diseño y la apariencia en general no prometen nada en comparación con los resultados que puedes llegar a obtener después. Al principio parece un programa desfasado y rígido.

 

Cuando profundizas un poco más en todas su funcionamiento te das cuenta que es totalmente al contrario, es un programa muy flexible y permite conseguir resultados muy profesionales. Valoro muy positivamente, tal y como ha dicho Paz, la posibilidad de poder indexar por palabras, por términos o por ambos, así como la consulta del índice y la posibilidad de quitar las palabras vacías. Estos elementos ayudan al usuario en sus búsquedas, ya que a menudo no saben exactamente qué buscan y de este modo se asiste su interrogación.

 

Otro elemento que he valorado muy positivamente es que en el momento de crear un registro el programa permite dar de alta los descriptores a medida que se van introduciendo en la base de datos. De este modo de se pueden ir introduciendo descriptores y validándolos al mismo tiempo, creando poco a poco la lista de descriptores. El único inconveniente de este elemento es que si decides hacerlo cuando ya tienes registros entrados, los cambios no se aplicarán en los anteriores y habrá que hacerlo manualmente.

 

Por otro lado, Inmagic permite una gran cantidad de formatos de visualización, pudiendo editar cada vista en función del tipo de usuarios. Además, permite tener a la vista varios registros en una misma ventana gracias a la función “informes”, lo que facilita la exportación de la información, su impresión o su copia.

 

Inmagic tiene muchísimas posibilidades y utilidades más, pero estas son las que más me han llamado la atención y las que considero que más facilitan el volcado de información en la base de datos. En general, es un programa flexible que permite modificar en ciertos momentos la estructura de la base de datos. Obviamente hay algunos elementos que se podrían pulir como es por ejemplo, tal y como he comentado anteriormente, el diseño de la interfaz, ya que en mi opinión no se corresponde con la profesionalidad de sus funciones y dificulta su comprensión.

 

Andrea

 

Segunda aportación

 

En mi opinión la interfaz es completa a nivel de contenidos pero no en el diseño, por ejemplo, creo que los iconos que aparecen en la barra de menú no son nada intuitivos y que pueden confundir al usuario. Supongo que si se maneja el programa durante mucho tiempo te los acabas aprendiendo pero no son útiles si no conoces bien Inmagic. Cada vez que he tenido que hacer alguna función, he tenido que esperar a que el cursor mostrara lo que el icono significa, esto ralentiza el proceso y hace que se tarde el mismo tiempo que si se hiciera con el menú textual, al menos en mi caso.

 

Por otro lado he echado de menos opciones que permitan cambiar el diseño de nuestra base de datos, en este sentido creo que hay pocas opciones y son lentas y pesadas de hacer. Supongo que estoy acostumbrada a otros programas o interfaces que ofrecen muchas alternativas para cambiar el diseño de una interfaz y son realmente fáciles de llevar a cabo. Aunque no son programas de gestión de bases de datos, Webnode, Wordpress y otros software de este tipo permiten cambiar el aspecto visual de forma rápida, sencilla y con una gran variedad de posibilidades.

 

Otro aspecto menos importante es el diseño visual, me recuerda a versiones más antiguas de microsoft office y hace que parezca un programa desfasado cuando no lo es.

 

Andrea